PLAN LOCAL DE JUAN LACAZE
Plan Local de Juan Lacaze y su Microrregión, incluyendo Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.
La propuesta de ordenación se orienta hacia tres grandes objetivos: la integración territorial, el desarrollo endógeno y la preservación y promoción de los recursos naturales y culturales.
El plan local se concibe como un instrumento al servicio de una estrategia de desarrollo y de un proyecto de territorio, pautado por escenarios de transformación con una visión a 2050 que se organizan en horizontes temporales en el corto, mediano y largo plazo, construidos y consensuados a través de un proceso de trabajo con equipos técnicos, instituciones, organizaciones sociales y comunidades locales.
El territorio se proyecta a partir de la condición multiescalar de la microrregión de Juan Lacaze y de su ubicación estratégica respecto al sistema de infraestructuras de comunicación y transporte. Procura ampliar los vínculos con su entorno regional fortaleciendo su capital territorial y sus capacidades endógenas, asociadas a su patrimonio tangible e intangible[1], al Puerto Sauce, a la cantera de Minuano y a la costa de playas sobre el río de la Plata. Esta iniciativa se concibe como fortalecimiento de la oferta de productos y servicios a la región y complementaria con la oferta de la microrregión del Rosario.
Se reafirma el potencial ecosistémico de su sistema natural, estrechamente vinculado al recurso agua, asociado al borde costero del río de la Plata y a la red de corredores de cursos de agua y montes ribereños. El plan se concibe dentro de un marco de desarrollo sostenible, promueve las actuaciones en el territorio a partir de criterios que consideren la capacidad de resiliencia de los recursos naturales.
Se define un modelo territorial que procura reconocer las características propias de los lugares que integran la microrregión de Juan Lacaze. El ámbito territorial se subdivide en sectores de actuación denominados áreas caracterizadas de paisaje, con pautas de ordenación específicas.
El área rural de Cosmopolita y Minuano se proyecta en tanto matriz productiva, hábitat rural para sus comunidades locales y paisaje cultural de calidad. Se apuesta a la promoción de prácticas productivas sostenibles, a la diversificación productiva con perspectiva de desarrollo turístico y a la generación de productos con valor agregado.
Los lineamientos estratégicos se identifican con ideas fuerza que fundamentan la propuesta de ordenación; a partir de estos se desarrollan directrices microrregionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible y directrices locales para cada una de sus 13 áreas caracterizadas de paisaje.[2]
La ciudad de Juan Lacaze representa un área singular en el contexto microrregional y regional. Esto se explica si se considera su valor histórico en tanto ciudad-puerto y ciudad-industrial, su gravitación en las dinámicas del departamento de Colonia (en particular respecto al territorio de Colonia este), su población, su dinámica urbana, su patrimonio social, cultural y ambiental.
La coyuntura actual marcada por el cierre de las históricas fábricas Campomar y Fanapel, le confiere la condición de territorio en crisis, lo que amerita una atención particular. Esta situación motivó la iniciativa del gobierno nacional para la formulación de una estrategia de desarrollo local de mediano y largo plazo para la ciudad de Juan Lacaze. A partir de dicha iniciativa se identificaron 3 ejes de desarrollo: “Parque Industrial y Puerto Comercial”, “Turismo y Puerto Deportivo” y “Ciudad del Conocimiento y Polo Educativo”. Dichos ejes fueron integrados en la visión estratégica de la propuesta de ordenación, ampliando su alcance al resto de la microrregión e identificando territorios y sitios que se reconocen como estratégicos.
[1] El paisaje cultural industrial de la ciudad de Juan Lacaze y el paisaje cultural rural de la colonización piamontesa.
[2] Se reconoce al paisaje como un recurso, para el sustento de la vida silvestre, para la construcción de sentido de identidad, para las actividades económicas; un recurso frágil y no renovable. El plan local incorpora la dimensión paisajística en sus pautas de ordenación del territorio. Se propone desarrollar un estudio de impacto para las actuaciones en el suelo rural (productivo y natural) y en enclaves de suelo suburbano dentro del área rural, que incorporen medidas que tiendan a la integración paisajística.