Plan Director de Rio Branco

Primer Premio. Concurso nacional. DINOT/MVOTMA e Intendencia de Cerro Largo.

«ESTRATEGIA: RIO BRANCO – JAGUARAO CIUDAD BINACIONAL

La estrategia refiere al futuro, se expresa en “directrices estratégicas” o grandes líneas de acción, que componen un marco de referencia común, conocido y explicitado, para la administración municipal y para la comunidad.

En el caso de la ciudad de Rio Branco, las directrices estratégicas tienen alcance para la ciudad binacional Rio Branco-Jaguarao y su microrregión binacional.

La ciudad de Rio Branco, integra el conjunto urbano Rio Branco-Jaguarao, ciudad binacional, ciudad de frontera, implantada en una microrregión binacional que constituye una pieza territorial estratégica para el Uruguay y el Sur del Brasil.

Rio Branco en sí misma, no constituye una opción de desarrollo económico y social sustentable a largo plazo. Asociada con Jaguarao, está en mejores condiciones de posicionarse en forma competitiva en el sistema urbano y territorial regional, apoyándose en sus ventajas comparativas y desarrollando ventajas competitivas.

El eje vial como determinante de proyecto

Se asume como un dato fuerte de la estructuración territorial la traza del proyectado «corredor vial» del MERCOSUR. Esa traza viene del Pacífico, toma el Sur del Uruguay y transcurre sobre parte de las trazas de las actuales rutas 8 y 18, incluyendo el proyecto de nuevo puente binacional Rio Branco-Jaguarao, prosiguiendo hacia el norte por la BR  116; se trata de uno de los corredores viales de integración regional y en modo alguno el corredor vial (único y exclusivo), del sistema de transporte de cargas del MERCOSUR. Generará afectaciones que deben ser consideradas en el proceso de proyecto, ejecución y operación de las obras, en la medida en que pueden derivar en transformaciones importantes que eventualmente implicarán fuertes conflictos ambientales o socioculturales.

 

LAS DIRECTRICES

Principales estrategias para la ciudad y la microrregión: el proyecto local

Se definen líneas estratégicas principales, siendo los proyectos y metodologías contingentes en función de la articulación y negociación con los operadores territoriales y también en función de las medidas regionales que se adopten, entre otros, por ámbitos de gobierno nacional o instancias supranacionales.

Se propone conformar un Proyecto Local. El Proyecto Local vincula las tres escalas de desarrollo de la propuesta (microrregión-área local, ciudad binacional y Rio Branco) por medio de tres líneas  fundamentales, cada una conteniendo a la  escala siguiente, asociadas a un lema o marca:

1 – Más allá de las fronteras  (ámbito de microrregión binacional)

2 – Juntos somos más (ámbito de ciudad binacional)

3 – Rio Branco es nuestro (ámbito de Río Branco)

 

Estrategia microrregión binacional: Sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental de la Región

Objetivo estratégico: Propender a la sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental de la Región.

Conservación del ecosistema lacunar.

Diversificar las actividades económicas: apuesta a la especialización y diversificación de actividades con epicentro en el sector agropecuario, particularmente la producción de arroz y su complementación con la ganadería.

Profundización de las formas avanzadas de producción en el marco del manejo responsable de recursos naturales.

Posibilidad de desarrollo de la pesca comercial de agua dulce.

Potenciación de las actividades deportivas, recreativas y náuticas, complementarias del turismo de sol y playa en la Laguna Merín. Estímulo del turismo histórico-cultural, rural y ecológico; puesta en valor de áreas naturales, paisajes y sitios históricos y arqueológicos.

Generación de capacidades y ampliación de la oferta de educación.

 

Estrategia ciudad binacional – Reposicionamiento de Río Branco-Jaguarao en el marco regional

Objetivo estratégico: Posicionar a Rio Branco en forma positiva y competitiva para consolidar fortalezas y oportunidades conjuntamente con Jaguarao.

Consolidar y reforzar las capacidades locales y la imagen espacial de Río Branco-Jaguarao. Reposicionamiento de la ciudad binacional en el sistema urbano dejando atrás la actual posición periférica y marginal.

Fortalecer la integración económica, sociocultural y territorial de ambas ciudades.

Concertación del desarrollo urbano en ambas márgenes y mayores controles ambientales.

Articulación de actores y generación de capacidades.

Aprovechamiento conjunto de los recursos patrimoniales y paisajísticos.

 

Estrategia Río Branco –  Mejora de la calidad urbana de Río Branco y de la calidad de vida de su población

Objetivo estratégico: Calificar la estructura y la imagen urbanas y fortalecer la identidad ciudadana. Trabajar sobre la irregularidad e informalidad en dirección a una mayor conformación urbana y la estructuración y consolidación de barrios y extensas zonas de tejidos de baja densidad. Mejorar la calidad de vida de la población desarrollando políticas habitacionales integrales asociadas con microespacios barriales. Mejora ambiental. Fortalecimiento institucional y ciudadano.»

Extracto del Resumen Ejecutivo del Proyecto de Plan Director de Rio Branco.