Casa en Valdense

El proyecto se desarrolla en Colonia Valdense, próximo al área histórica y en un predio ubicado sobre uno de sus bordes urbanos, donde predomina un paisaje abierto y arbolado contiguo al área rural.

La propuesta se organiza en un predio de 480m2, a partir de un volumen blanco suspendido que contiene dormitorios y terraza, de carácter dominante, apoyado sobre un basamento de hormigón visto que se abre de forma franca hacia el jardín posterior.

En el planteo se prioriza mantener libre de construcciones la mayor superficie del terreno, elevando dormitorios e integrando la planta baja con el espacio exterior.

Tanto las áreas de relación en planta baja como los dormitorios en planta alta, se disponen abiertos hacia el fondo del predio. Su orientación a medios rumbos permite aprovechar el sol de la mañana y el sol de la tarde.

La organización interna de la casa se ordena de forma central, a partir de un módulo que contiene el sistema de calefacción y que organiza el área de living (permitiendo un mínimo recorrido de ductos hacia el resto de los ambientes) y otro módulo compuesto por un área de servicios y la circulación vertical.

Se utilizaron sistemas constructivos prefabricados, reduciendo tareas en obra y capitalizando los procesos mecánicos propios de los trabajos en taller. Se utilizó un sistema de placas de hormigón premoldeado para conformar la volumetría de planta baja, realizando su montaje en dos días.