Barbacoa en Santa Bernardina - Durazno

El encargo se trata de un proyecto de barbacoa para una vivienda ubicada en el entorno suburbano de la ciudad de Durazno.

Dentro de las preexistencias, aparece un parrilero construido en base a muros de piedra, ubicado sobre una terraza posterior, la que se dispone escalonada descendiendo hacia el fondo de la casa.
La vivienda se organiza centrada en el ancho del predio, con un gran jardín frontal hacia la calle, capitalizando hacia el fondo el gran metraje del que dispone, generando un gran parque enjardinado caracterizado por la presencia de grandes plátanos añejos.

La solicitud del cliente fue construir un espacio multifuncional destinado a encuentros con familiares y amigos, incorporando las construcciones existentes: el parrillero y el área de terrazas escalonadas.
La propuesta se trata de dos volumetrías que acompañan la pendiente, organizadas de forma longitudinal respecto al predio y proyectadas hacia el parque verde. Se conciben como un artefacto dinamizador del parque, como forma de resolver la falta de uso de esta área, reactivándola. Por otra parte, se integran formalmente al escalonamiento que resulta del planteo arquitectónico existente, disponiéndose de forma perpendicular a la vivienda y tensionando el espacio hacia el fondo del terreno.

Un primer espacio incorpora funcionalmente el parrilero existente, integrándolo a esta primer volumetría propuesta, con espacios de reunión próximos a él. En esta área se organiza el acceso desde la vivienda, sobre la segunda terraza. En un segundo sector de carácter multifuncional, se organiza el comedor, sala de estar y playroom, con acceso desde y hacia el parque, principal espacio de reactivación.

La materialidad de la vivienda se replica en el edificio de barbacoa, en continuidad con el tratamiento de materiales existente: ladrillo visto, hormigón armado y cubierta inclinada de tejas.