Centro Comercial Cardona
El centro urbano y área comercial de las ciudades de Cardona y Florencio Sánchez vienen desarrollando un proceso de expansión, a partir de las obras de diseño urbano que se llevan adelente desde el año 2003 por parte de las intendencias de Colonia y Soriano.
Estas obras tienen como antecedente los estudios urbanos realizados por el taller Yim de la Facultad de Arquitectura – UdelaR en el año 1996/98, que ofició como punto de partida de un proceso transformador de las dinámicas y estructura urbana de ambas ciudades, consolidando su área central y ampliando la calificación del espacio público.
En este marco, el proyecto que se presenta se concibe como un atractor en el proceso de transformación del centro urbano de ambas ciudades, ubicado en uno de los extremos actualmente en crecimiento. Próximo a este emprendimiento se encuentra en desarrollo el proyecto de terminal de ómnibus.
Se presenta el primer edificio construido para la firma Los Muchachos-Dapie. Se trata de una tienda de indumentaria, concebida como un contenedor híbrido de planta libre, una volumetría compacta abierta hacia el espacio público de la calle y permeable hacia el espacio de parking y jardín.
Se procuró un tratamiento exterior que reafirmara su geometría, en base al refuerzo de la ortogonalidad materializada en el despiezo del revestimiento de fachada, diseñado en base a placas de aluminio compuesto. La volumetría resultante es un prisma de acabado perfectos, con substracciones de su volumen para interactuar con el espacio exterior.
El interior se concibe como un espacio continuo, sectorizado por la disposición del mobiliario. El espacio se tensiona a partir de las direcciones y formas que toman las bandejas de iluminación. Los sistemas de electricidad e iluminación se resuelven con estructuras de aluminio aparentes, suspendidas con lingas en acero inoxidable. La estructura metálica se trabajó de forma aparente a nivel de cielorrasos, integrando y potenciando la estética brutalista del sistema constructivo.
El edificio y el espacio interior fueron desarrollados con sistemas prefabricados. Los trabajos in situ se asocian a movimientos de suelos y estructuras de cimentación en Hormigón Armado.
El edificio fue concebido de forma integral y su desarrollo fue realizado con tecnologías BIM. Todas las piezas que conforman su estructura metálica fueron desarrolladas en taller. Del mismo modo se prefabricaron los cerramientos, puertas corredizas automáticas, tabiquería interior, canalizaciones para instalaciones eléctricas e iluminación. El mobiliario fue diseñado en Uruguay, las piezas metálicas de soporte fueron fabricadas en China y los revestimientos en madera fueron desarrollados localmente con sistemas de corte por CNC.
Se trata de un proyecto donde confluyen una serie de tendencias en materia de construcción de edificios, orientadas a la reducción de procesos en obra a partir de una mayor producción en taller, utilización de tecnologías BIM, en una concepción integral de las diferentes dimensiones que forman parte del proyecto y construcción de obras de arquitectura.