Plan Local de OT y DS de la Microrregión de Tarariras

La propuesta de ordenación se orienta hacia tres objetivos fundamentales: la integración territorial, el desarrollo neo-endógeno y la preservación y promoción de los recursos naturales y culturales.

La microrregión de Tarariras se proyecta a partir de su condición de “interfase” y de territorio “en tránsito”. Se procura la promoción de vínculos con su entorno y la reafirmación de su carácter histórico de “cruce de caminos”, como forma de aumentar su competitividad territorial.

Ubicada en la zona centro-sur del departamento de Colonia y pieza relevante dentro de las cadenas agroindustriales y agroexportadoras del país, ha logrado consolidarse a través del tiempo como centro agroproductivo regional, reafirmando el carácter de nodo de desarrollo y centro de servicios del enclave de Tarariras.

Se promueve el desarrollo del hábitat rural desde su condición de “lugar”, en la perspectiva del desarrollo neo-endógeno y en atención a los diferentes desafíos que enfrentan las comunidades locales rurales contemporáneas.

La microrregión se concibe como una unidad territorial, un espacio con rasgos propios donde la acción antrópica ha sabido modelar un paisaje integrado a la estructura natural de base. Se procura la preservación y promoción de su capital territorial (descrito en memorias y documentos adjuntos), formado por el conjunto de recursos naturales y culturales con sitios de valor patrimonial que integran la diversidad de paisajes naturales, rurales y urbanos.

El ámbito territorial se proyecta según pautas de ordenación que atienden las especificidades de las áreas caracterizadas de paisaje (unidades de paisaje), que conforman el mosaico territorial de la microrregión de Tarariras.

Se promueve el desarrollo del potencial ecosistémico de su sistema natural, a partir de la preservación y promoción de los componentes naturales de su “matriz productiva” y de la “costa del río de la Plata”, en la perspectiva del cuidado y manejo sostenible del recurso agua.

Se promueve el desarrollo turístico procurando su complementariedad con la oferta de microrregiones contiguas, apoyados en el desarrollo del producto sol y playa y la promoción de nuevas ofertas asociadas a los productos ecológico-rural e histórico-cultural.

 

TARARIRAS

La propuesta de ordenación para el enclave de Tarariras se estructura en base a los dos grandes sectores de territorio reconocidos: “Tarariras ciudad” (núcleo urbano) y “Tarariras Interfase urbano-rural” (áreas suburbanas y rurales circundantes al primero). Ambos mantienen una relación de interdependencia y funcionan como una única entidad, concebida como el “pivot territorial” de la microrregión.

La ciudad de Tarariras se proyecta a partir de su carácter histórico de “enclave territorial” y “centro de servicios” de una microrregión agroproductiva. Se reafirma su potencial para la producción e intercambio de bienes y servicios, apoyado en su elevado coeficiente de especialización productiva en torno a la leche, la carne vacuna y los cultivos. Se apuesta a la captación de externalidades positivas para el desarrollo urbano de la ciudad y de su área de influencia, con objetivos de fortalecer su capital endógeno, atraer inversiones, mejorar la calidad urbana de la ciudad y la calidad de vida de la población.

Se definen pautas orientadas a la estructuración, consolidación y calificación del área urbanizada con objetivos de desarrollo urbano, en base a una estrategia de contención de límites, de reestructuración de las áreas de borde, de consolidación de la estructura urbana y de calificación de su paisaje urbano.

Se procura la integración urbana a partir de la reestructuración y calificación de trazas y tejidos, de la ampliación de la red de espacios públicos y áreas verdes de la ciudad, de la puesta en valor de su eje principal (el parque lineal y corredor verde de la traza de AFE), de la centralidad principal-patrimonial y del paisaje urbano en general.

 

BALNEARIOS

La zona de balnearios de la costa del Plata se proyecta a partir de su “singularidad ambiental” y de su condición de “territorio turístico” de marca.

Se procura la protección y promoción de su “modelo ambiental” basado en su arbolado urbano, así como también de la diversidad de componentes del Patrón Natural presentes en áreas rurales, suburbanas, urbanas y naturales próximas a la costa del Plata.

Se promueve el desarrollo urbano focalizado en la actividad turística y abierto a las oportunidades y desafíos que plantea la complementariedad de usos del suelo contemporáneos, en particular con los de tipo residencial permanente asociados a la deslocalización laboral.

Se apuesta a la calificación de sus paisajes urbano-costeros a partir de sus rasgos propios, así como la puesta en valor de las propuestas en materia de diseño urbano establecidas en el proyecto urbanístico de Odriozola y Vilamajó para Santa Ana.

Se procura la mejora y ampliación de la infraestructura de servicios públicos, en particular los vinculados a la gestión del arbolado urbano y del agua, y a las TIC’s.

 

ANTOLÍN

El centro poblado de Antolín se proyecta desde la perspectiva de la ruralidad y del desarrollo del hábitat rural. Se promueve su condición de condensador de dinámicas sociales rurales asociado a un entorno que trasciende los límites del ámbito territorial y en el que destacan sitios naturales y culturales de su entorno cercano, como es el caso del “Paso Antolín” sobre el río San Juan, del Club Sudamérica, de la Estancia Grande de Teodosio La Quintana y de la fábrica FAGAR, sitio de valor patrimonial destacado asociado a la obra del Arq. Odriozola y del Ing. Eladio Dieste.

Se procura la mejora en infraestructura y vivienda, así como la calificación de espacios públicos y áreas verdes de su área urbanizada, en particular el espacio recreativo y turístico asociado a las áreas naturales y playas del histórico paso sobre el río San Juan.